domingo, 2 de diciembre de 2012

El sombrero de campaña M1911 y el casco M1917

El sombrero de Campaña modelo 1911 es, posiblemente, una de las imágenes más representativas del soldado americano de principios de siglo. Sus orígenes se remontan probablemente a mediados del siglo XIX, cuando las tropas del ejercito destinados en el oeste de E.E.U.U. empezaron a usar sobreros civiles, que eran mucho más prácticos que los "kepis" usados por la mayoría de los ejercitos occidentales.

Aproximadamente a finales del siglo XIX los sobreros fueron modificados para que su cima fuera puntiaguda, lo cual facilitaba que el agua no se acumulara en ellos. Pero fué durante la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898 cuándo los soldados remodelaron sus sombreros para que terminara en un apretado pico "montana". El ejército adoptó definitivamente el diseño el 8 de septiembre de 1911.

La imagen del soldado americano con el nuevo sombrero es ya habitual en la campaña de castigo contra Pancho Villa en Méjico durante 1916.

Durante la 1ª Guerra Mundial los soldados llegaban a Francia con ellos, pero fueron rápidamente sustituidos pot la gorra al estilo de la policía francesa por los soldados: la overseas cap.

En 1942 dejó de ser usado por el ejército, pero aún se seguía viendo en el Pacífico durante buena parte de la 2ª Guerra Mundial.




 
 

El hablar del casco americano M1917 es hablar del casco Mark I del ejercito británico, ya que es directamente una copia de éste, con alguna modificación menor para aumentar un poco el comfort.

Durante el primer año de la 1ª Guerra Mundial ninguno de los ejércitos envueltos en ella tenía cascos de acero. Los soldados entraban en combate con gorros y sombreros de tela, los cuales no ofrecian ninguna protección a las armas modernas. Lo más parecido a un casco era el Pickelhaube usado por el ejercito alemán, realizado en piel.

La gran cantidad de heridas mortales en la cabeza llevó a los franceses a realizar el primer diseño de casco de acero.en el verano de 1915, y que luego derivó en el modelo Adrian.

Al mismo tiempo el ejercito británico estaba trabajando en su propio diseño de casco, pero con un diseño mucho más simple para poder producirlo en masa. El diseño fué patentado en 1915 por John L. Brodie y recordaba mucho a los cascos usados durante la edad media por la infantería inglesa. Un año después, a finales de 1916, ya había 1 millón de cascos Brodie en el campo de batalla.

A finales de 1917, cuando Estados Unidos entró en la guerra, el gobierno americano compró 400.000 cascos a los británicos, y en enero de 1918 empezaron a usar los modelos fabricados en Estados unidos: el M1917.
 
 



 

Bueno, y ésto es todo por ésta semana. Espero que os haya gustado y os espero aquí la próxima semana con nuevos contenidos.

No olvides que puedes seguirnos y consultar lo que quieras a través de nuestra página de FACEBOOK.


No hay comentarios:

Publicar un comentario